jueves, 12 de noviembre de 2015

Escudos de Quintana Roo y sus municipios.

La enciclopedia de Quintana Roo (tomo 3), nos dice que el primer escudo es obra  ni más ni menos que del célebre muralista mexicano Diego Rivera, plasmado en los murales que el artista realizó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública. No se sabe con certeza la fecha en que Rivera plasmó este primer símbolo pero los murales de la SEP se iniciaron en 1923.Resulta muy marcada la intención de “mexicanizar” a un Quintana Roo centroamericano y caribeño, tan alejado y tan ajeno al resto de la nación, pues en este primer escudo se presentan tres arcos con los colores de la Bandera Nacional: verde, blanco y rojo. El resto de la obra está dividida en dos bloques: superior e inferior. La parte superior tiene un fondo negro y está dividida en dos cuadros. En el primero se observa un caracol y en el segundo una estrella.



En 1927, durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, el arquitecto, pintor y escultor italiano, Gaetano Maglione, esculpió este primer escudo oficial sobre la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida De los Héroes, del antiguo Payo Obispo hoy ciudad de Chetumal. Maglione retomó el escudo atribuido a Diego Rivera pero – aseguran los historiadores– estilizó la base sobre la que descansan los tres pinos.









Para 1936, ya durante  el gobierno del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, el artista colombiano Rómulo Rozo realizó algunos cambios al diseño original. El escudo melgarista no perdió la esencia del primero y sólo fueron suprimidos los tres medios círculos de arriba para colocarse en su lugar unas grecas mayas, muy al estilo de Rómulo Rozo. De cualquier manera no hubo aceptación, puede decirse que fue un experimento fallido porque en la obra pública de Rafael E. Melgar puede verse el escudo de Quintana Roo tal como lo dejó Gaetano Maglione basado en Diego Rivera.



El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo dejó de ser Territorio Federal para convertirse en un Estado Libre y Soberano, pero no es sino hasta el 17 de marzo de 1978 cuando el gobierno de la naciente entidad federativa, mediante el decreto número 119 expedido el 17 de marzo de 1978, nos muestra el nuevo rostro del escudo de Quintana Roo. Su autor es el artista chetumaleño, Elio Carmichael Jiménez, quien privilegia la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el sol. 








EL SIGNIFICADO DEL ACTUAL ESCUDO
 El glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas.
El glifo maya del caracol marino, que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar.
La estrella de la mañana, que significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal oriente.
Los tres triángulos son síntesis de bosque y flora. El escudo circular combinado con el cuadrado, así como el cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.
El sol con diez haces de rayos luminosos ascendentes, representa a los diez municipios del Estado.
Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales: el rojo, oriente; el amarillo, sur; elnegro, poniente; el blanco, norte y el verde que es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México.

ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS.

Elaboró; Alicia. 






7 comentarios: